Tucumán será hoy el epicentro de la lucha gremial de los docentes universitarios de todo el país, quienes hace más de un mes vienen reclamando por un incremento salarial del 40%, lo que equivaldría alcanzar un piso salarial de $ 8.000 para el cargo testigo.
Los secretarios generales de la Conaduh de las 24 provincias participarán de un plenario que se llevará a cabo en la sede del Instituto Técnico de la UNT (General Paz 920). El encuentro comenzará luego de una asamblea gremial que realizarán los dirigentes locales de Adiunt, a partir de las 9.
En diálogo con LA GACETA, el titular de Adiunt, Oscar Pavetti, descontó que los docentes decidirán pronunciarse por la continuidad de las medidas de fuerza. “Hemos realizado asambleas en todas las facultades y escuelas de la UNT. En todas decidimos rechazar la oferta de incremento salarial del 31% porque nos parecía insuficiente. Ese porcentaje deja una gran deuda de dinero que fue comido por la inflación de los primeros seis meses del año. Seguramente, la asamblea general de mañana (por hoy) ratificará la continuidad del plan de lucha”, aseguró Pavetti.
La última oferta de aumento salarial a los docentes universitarios, por parte de la Nación, alcanza un 31%, porque incluye ítems que figuran en el Convenio Colectivo de Trabajo del sector. El ofrecimiento fue presentado el martes por el ministro de Educación, Alberto Sileoni. En la reunión estuvieron el titular de la Secretaría de Políticas Universitarias, Aldo Caballero, el del Consejo Interuniversitario Nacional, Darío Maiorana, y representantes de las federaciones que reúnen a la docencia universitaria del país: Conadu, Fagdut, Fedun, Ctera, UDA y Conadu Histórica (Conaduh). Esta última cumple un paro total, por lo menos hasta hoy. Por la persistente llovizna, los docentes nucleados en Adiunt decidieron suspender la marcha de antorchas que había sido convocada para anoche, a partir de las 19.